Martes, 23 de Dey de 1404 (calendario persa-iraní) / 13 de enero de 2026
Hoy es el decimoséptimo día de la lucha revolucionaria del pueblo iraní y el sexto día del bloqueo total de Internet en todo el país.
Basándonos en un informe impactante sobre el número de víctimas mortales en la guerra del régimen islámico contra el pueblo desarmado, hemos recibido el siguiente mensaje. Debido al corte de Internet, no podemos verificar esta información con precisión mediante la consulta de diferentes fuentes.
Primer mensaje:
«En Teherán, han matado al menos a cinco mil personas. Solo cinco de mis compañerxs han sido asesinadxs, y el resto tiene al menos una víctima entre sus familiares y conocidxs.
En el barrio de Sarcheshmeh, asesinaron a 200 personas el jueves por la noche.
En Saadat Abad, alrededor de 150 personas.
En nuestro propio barrio, 10 personas fueron asesinadas el jueves por la noche y 50 el viernes por la noche.
Anoche, más de 100 personas fueron asesinadas en el barrio de Falah.
Un pariente cercano de uno de mis compañerxs trabaja en la morgue de Behesht-e Zahra y habló conmigo en persona. Él me dijo que, desde el jueves, han estado llegando camiones refrigerados con cadáveres. Todos los cadáveres presentan disparos en la parte superior del cuerpo, y la mayoría son jóvenes, por desgracia.
Uno de nuestrxs compañerxs relató que un pariente suyo, que tenía una tienda en nuestro barrio, el jueves a las 7 de la tarde estaba cerrando la persiana cuando fue disparado por detrás y murió. Su familia revisó las cámaras de seguridad de la tienda y vieron una camioneta HiLux negra que pasó, disparó desde el interior y se fue a toda velocidad.
Uno de nuestrxs compañerxs, que también fue asesinado, tuvo su cuerpo retenido por el hospital. Su familia se dirigió allí a reclamarlo y les dijeron que, debido a los disparos, no podían entregárselo.
Una enfermera le dijo a la familia que la primera noche llegaron más de 300 personas heridas al hospital, pero varios agentes de la policía secreta llegaron, cerraron las puertas del quirófano y dijeron que no permitirían operar ni atender a lxs heridxs. Todxs lxs heridxs fueron amontonadxs en una sola habitación, vivxs y muertxs juntxs. Dijeron: «El que murió, murió, y al que quede vivo, remátenlo». El pobre se había jubilado el mes pasado».
Segundo mensaje:
«Según el informe de lxs compañerxs de Anarchist Front, tras el corte de Internet, una gran multitud salió a las calles, algo incomparable con todas las manifestaciones anteriores.
Y esta multitud fue reprimida masivamente con balas de guerra.
De tal manera que cientos de personas cayeron al suelo de una vez en el este de Teherán.
La situación en los hospitales de Teherán el sábado era tal que, en el hospital de Imam Hossein, confirmaron que 120 personas estaban muertas y las enviaron a Khavrizak.
Casi no tenemos ninguna vía de comunicación segura interna.
Y casi todos los medios de comunicación están siendo vigilados, reprimidos y escuchados.
Recientemente, uno de lxs compañerxs de Anarchist Front fue alcanzado por una bala no letal y resultó herido; también fue golpeado con la culata de un rifle y sufrió más lesiones, pero su estado de salud ha mejorado un poco.
El número de heridxs es muy grande, pero necesitan dinero para los gastos de cirugía. Nosotrxs estamos tratando de obtener fondos para sus gastos médicos complementarios.
Personalmente, entre las personas afectadas, vi a niñxs de 9 a 12 años, pero los medios de comunicación convencionales, bajo la premisa de no alarmar a la población y de que la información no se pueden verificar, cubren muy pocas noticias relacionadas con el número de muertxs, detenidxs y heridxs. Por lo tanto, les pedimos que informen sobre este asunto.
Dentro del país, debido a la inseguridad, debemos utilizar herramientas muy peligrosas para comunicarnos, por lo que podríamos enfrentar procesos judiciales masivos en el futuro.
Respecto a la situación actual, en Teherán no se ven grandes concentraciones, solo hay cánticos nocturnos.
En otras ciudades, especialmente en las más pequeñas, parece que aún persiste un nivel de resistencia en las protestas.
En Teherán, las fuerzas represivas han irrumpido en las casas de los barrios conflictivos bajo la excusa de confiscar antenas satelitales, rompiendo puertas y registrando viviendas. Actualmente nos encontramos en esta situación.
Tengan en cuenta que el número de detenidxs es muy alto. Además, una de las personas relacionadas, que no era directamente de lxs compañerxs, ha desaparecido.
Las familias están siendo remitidas a la policía preventiva y una gran cantidad está buscando a sus familiares.
También, la hija de uno de nuestrxs amigxs fue asesinada durante las protestas. Su cuerpo fue trasladado a Khavrizak, y para poder recuperarlo le pidieron 150 millones de tomanes [1 toman = 10 riales iraníes] y firmar un compromiso de no dar entrevistas en ningún lugar. La información de esta persona la tenemos nosotrxs.
Quiero enfatizar que la mayoría de las víctimas fueron cegadas, aquellas cuyas mandíbulas y huesos fueron rotos, y lxs asesinadxs, según el testimonio de uno de lxs supervisores del hospital de Imam Hossein, tienen entre 12 y 27 años. Por lo tanto, esto no solo es un crimen contra la humanidad, sino también un crimen contra lxs niñxs.
Yo participo en las manifestaciones, represento nuestra voz y ayudo a lxs demás.
Dentro de Irán, la gente está muy de luto, triste y furiosa.
Y todxs han sido testigxs de estas escenas sangrientas».
Extraído de Anarchist Front


